- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
Bettina Reyna, consultora principal del Desempeño Social en ERMI, afirma que para el cierre de brechas y el cumplimiento de acuerdos, se necesita de presupuesto.
Lima, 22 de noviembre de 2024. En el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bettina Reyna, consultora principal de Desempeño Social en ERMI, consideró que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debería hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales.
“La PCM tiene la capacidad de articular con todos los sectores y así lo hace con los temas de diálogo, pero el presupuesto también es importante en el cierre de brechas, y en el cumplimiento de acuerdos”, comentó en el evento del IIMP.
Bajo esa premisa, consideró que el MEF también tiene un rol importante en esta tarea y subrayó que “muchas veces no le damos esa responsabilidad”, pues las autoridad actualmente solo se quedan en el diálogo cuando la población tiene una expectativa del cierre de brechas, lo cual implica inversión pública.
“Por eso, la PCM y el MEF deben tener un rol relevante y el Ministerio de Energía y Minas claramente como sector minero y energético, pero lo que sí necesitamos es un sistema de articulación y coordinación clara con un ente rector compartido entre la PCM y el MEF”, enfatizó.
No obstante, Reyna consideró que la responsabilidad además recae en los gobiernos regionales, los cuales podrían mitigar la formación de conflictos sociales. “Los gobiernos regionales también tienen oficinas de diálogo, unas más activas que otras, y lo importante no solo es una articulación del Ejecutivo sino también a nivel nacional”, finalizó.
Fuente: Difusión